Descubre el secreto del Salinar de Naval: Historia y Bienestar

Salinar de Naval

"Nos esforzamos por preservar la rica herencia del Salinar de Naval mientras nos adaptamos a las nuevas demandas del mercado. Nuestro objetivo es ofrecer experiencias únicas que combinen bienestar y tradición, sin perder de vista la calidad artesanal que nos define."

La historia del salinar se entrelaza con el compromiso hacia un turismo responsable que fomente el desarrollo sostenible en la comunidad. ¡Descubre más sobre la historia del Salinar de Naval a continuación!

 

La terapia con sal tiene sus raíces en la antigüedad ¿Cuándo y cómo iniciasteis el negocio?

La explotación de la sal en Naval tiene una historia de más de dos mil años de antigüedad. Desde tiempos romanos, las tropas utilizaban los baños de agua salda y las termas como parte fundamental de su cuidado físico, asegurando así su preparación para el combate. A lo largo de los siglos Naval mantuvo su actividad centrada en la extracción de la sal pasando por diversas administraciones. De todas las salinas, la que ha perdurado hasta nuestros días es el salinas de "La Rolda", que se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2000 para la extracción de sal.

No obstante, no fue hasta el año 2001 que se planteó aprovechar este espacio para fines terapéuticos y turísticos, continuando también con la extracción de sal. Estas aguas, clasificadas como mineromedicinales, ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Siendo pioneros en Aragón, ¿Llega hasta vosotros mucho turismo nacional? ¿Y turistas internacionales?

Así es, la mayoría de nuestro público es nacional procedente de diversas regiones de España. Predominan tanto las visitas de los pueblos cercanos a Naval, como de Zaragoza y Cataluña. También recibimos a un buen número de ciudadanos rumanos residentes en el país atraídos por las similitudes entre nuestra zona y su país de origen.

Contamos con un porcentaje significativo de turismo internacional siendo éste una parte importante de nuestra clientela. La gran mayoría de estos visitantes son franceses, seguidos por turistas de nacionalidad holandesa, belga, alemana e inglesa.

También comercializáis la sal de manantial envasada ¿Qué propiedades tiene en la cocina?

Nuestra sal es extraída de forma manual y artesanal y destaca por no contener aditivos, conservantes ni apelmazantes.. Un buen indicador de esto es que la sal tiende a endurecerse, lo que requiere golpearla para su consumo. 

Además, está libre de microplásticos, un hecho respaldado por un estudio del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid.

Cómo definiríais el secreto de vuestro éxito.

Rodeados de naturaleza junto a un pueblo bonito que ofrece la tranquilidad del entorno rural y la amabilidad de su gente, define una experiencia que habla por sí sola. Para muchos, el simple hecho de flotar sin esfuerzo en el agua y salir completamente relajado de la piscina es un gran atractivo. Si además añadimos la rica historia que envuelve el salinar y al lugar, junto con el amor y dedicación que, durante generaciones, se ha puesto en este oficio completamente artesanal, la experiencia se vuelve aún más especial.

Vuestros diferentes focos son: restauración, baños de agua salda, masajes, visitas guiadas y producción de sal. ¿Cuál destacaríais cómo vuestro servicio estrella?

Sin duda son los baños de agua salada. Sin embargo, destacaría la oferta gastronómica, ideal para disfrutar de una experiencia completa en nuestras instalaciones. También este verano han sido todo un éxito los masajes y como novedad hemos implementado las visitas guiadas, cuya demanda ha ido creciendo. Esperamos seguir ampliando servicios con nuevas propuestas en el futuro. Éste ha sido un año de cambios, ya que también hemos renovado nuestra imagen de marca, rediseñando los formatos para la venta de sal alineándonos así con nuestra filosofía.

Disponéis de varias piscinas de agua salda, a lo que se hace referencia como "El Mar Muerto del Somontano". Para la gente que no os hemos visitado todavía ¿Qué nos diríais?

La concentración salina del agua es aproximadamente de un 25%, similar a la de ciertas zonas del Mar Muerto. Esta alta concentración permite que las personas floten sin esfuerzo, siendo prácticamente imposible hundirse, lo que genera una sensación de relajación total, complementado con los múltiples beneficios que esta agua salada aporta para la salud.

A quienes aún no nos habéis visitado, tenéis las puertas abiertas de nuestra casa para disfrutar de una experiencia inolvidable. No os defraudará.

En tu opinión, ¿Cuál es el principal reto de una empresa como la vuestra?

La financiación y la obtención de fondos es lo más complicado. Aunque contamos con una gran afluencia de visitantes que genera ingresos contamos con una gran afluencia de visitantes que genera ingresos significativos, seguimos siendo una pequeña empresa, lo que implica enfrentar ciertas dificultades propias.

Como empresa social que somos, se busca fomentar el dinamismo y desarrollo local de territorio, favoreciendo el asentamiento en el medio rural mediante el trabajo local y el mantenimiento del patrimonio histórico. Todo esto lo llevamos a cabo de manera sostenible, apostando por un turismo responsable.