Arroz Brazal se propuso este año sacar un producto nuevo y, gracias a la sugerencia de unos conocidos, decidieron usar el arroz como ingrediente para la elaboración de cerveza. Tras esta conversación, comenzaron a buscar cerveceros artesanales en la zona que pudiesen asesorarles en el tema. Por ello, contacataron con Ordio Minero, empresa aragonesa situada en Zaragoza que se dedica desde 2012 a la fabricación de cerveza artesana.
"Cuando contactamos con ellos y les comentamos la idea de hacer cerveza de arroz, se implicaron totalmente con nosotros. De esta forma, les enviamos unos cuantos kilos de arroz y comenzaron a elaborar las primeras pruebas. Tras unas semanas pudimos probar las primeras dos versiones, de las cuales surgiría nuestra cerveza Oryza actual" nos cuentan desde Arroz Brazal.
Oryza es una cerveza rubia y suave con un toque dulce y muy fácil de beber. Con una graduación de 5,5% vol. alcohol y servida entre 6 y 8 grados de temperatura, es perfecta para acompañar ensaladas, carnes blancas, pescados y quesos cremosos.
En cuanto al diseño del envase, se ha utilizado un botellín opaco tradicional de 33cl y con cierre de chapa. Para la definición del concepto y la imagen que iba a tener la cerveza, se ha trabajado con un estudio de diseño de Zaragoza con el que se ha trabajado en toda la renovación de la imagen de Arroz Brazal.
"En primer lugar, nos propusieron algunas líneas de trabajo, así como posibles nombres para el nuevo producto, entre los cuales elegimos Oryza por el valor que le podía aportar al propio producto, ya que el nombre científico de la planta del arroz es Oryza Sativa y, de esta manera, ligábamos directamente la cerveza con el ingrediente que nosotros queríamos destacar de su composición." nos explican los responsables de la arrocera.
Una vez elegido el nombre que tendría la bebida y con el concepto ligado al arroz cubierto, se elige la imagen que le iba a acompañar. En este caso, se continuó con la idea del botellín tradicional centrándose en el estilo de etiqueta que ya usaban en Ordio Minero. Diseñaron una etiqueta que evocara el estilo hand-made, con aspecto industrial y que imitara en cierta parte el estampado de las antiguas serigrafías de los sacos de cereal. En la etiqueta destacan las líneas rectas y una tipografía que asemeja a la escritura a mano alzada que también está presente en su imagen de marca, así como los colores neutros y cálidos.
El producto está dirigido a los amantes de la cerveza artesana y también a aquellos que se están iniciando, ya que es muy fácil de beber por su suavidad.
Más información en www.arroceradelpirineo.es