“Nuestra mermelada casera destaca por su calidad, gracias a la selección de frutas frescas y sin conservantes. Hemos crecido rápidamente y esto nos motiva a seguir mejorando pese a los posibles desafíos que se nos presenten.”
Hablamos con Asun y Angela fundadoras de la empresa Mermeladas ELASUN, ubicada en Barbastro. Empezaron el negocio hace más de 20 años en la cocina de su casa con una filosofía que se rige por la artesanía de sus productos, el especial cuidado en la selección de materias primas y el cariño con el que presentan todos los procesos de fabricación. ¿Quieres conocer más sobre ellas y el camino que han seguido? ¡Conóceles mejor en esta entrevista!
¿Cómo surgió la idea de negocio? ¿Qué opiniones hubo en vuestro entorno?
La idea de negocio surgió a raíz de hacer nuestra mermelada en casa contando con la buena aceptación de nuestro entorno, así que decidimos lanzarnos a la aventura. Nuestro entorno se lo tomó como una gran sorpresa, pero a la vez una gran aceptación y apoyo.
¿Qué hace que vuestras mermeladas sean tan especiales? ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
Lo que hace que nuestra mermelada sea tan especial es que seleccionamos la fruta para que esta sea de primera calidad, nunca usamos fruta madura o pasada si no que es fruta de mesa de primera, no ponemos ningún conservante ni aditivo químico, solo utilizamos como conservante azúcar y antioxidante de zumo de limón.
El secreto de nuestro éxito yo creo que es por la calidad, ya que el 62% de la mermelada es fruta y luego el mimo que ponemos en nuestros tarros hasta el final para su venta.
¿Pensasteis en algún momento que ibais a crecer tan rápido? ¿Cómo vivisteis los inicios del aumento de ventas a nivel internacional?
En ningún momento pensamos que fuéramos a crecer tan rápido, pero sí teníamos claro que nosotras queríamos crecer desde el primer momento y salir fuera con nuestras mermeladas, por lo que nos movimos todo lo que pudimos para conseguirlo.
Habéis recibido diferentes premios reconociendo vuestro trabajo. ¿Qué se siente al obtener esta recompensa por el trabajo realizado?
El hecho de haber recibido varios premios se siente como una inmensa alegría, puesto que cada uno de ellos es una recompensa a nuestro trabajo realizado y nos motiva a continuar trabajando con más ilusión si cabe.
En vuestra opinión, ¿Cuál es el principal reto de la industria de las mermeladas?
Nuestro principal reto es seguir, pese a la subida de los precios de la fruta, con nuestros principios de trabajar solo con frutas de primera calidad, y seguir con la misma calidad que nuestros clientes ya establecidos y los nuevos que vengan nos feliciten siempre por la exquisitez de ellas.
¿Cuáles son las principales dificultades que tenéis que afrontar las empresas del Medio Rural?
En cuanto a las principales dificultades que hay que afrontar como empresa del Medio Rural, en nuestro caso al estar establecidas en Barbastro encontramos que no tenemos tantas o pasan más desapercibidas, pero sin duda alguna es la logística.