“Desde el corazón de Aragón, nuestra calidad, historia y compromiso con el AOVE de Empeltre nos distinguen. Desde la sostenibilidad hasta la innovación en el diseño de nuestros envases, estamos redefiniendo el estándar de nuestro producto estrella."
Salz Medina nos cuenta como su vida dio un giro de 180º al comercializar el aceite de oliva virgen extra que su propia familia cosechaba. Destacando las variedades con la que trabaja y siendo una empresa comprometida con el planeta y apostando por un futuro de respeto a la naturaleza. ¡Descubre la historia de SalzySalz en esta entrevista!
Con 152 años de historia familiar dedicados a los olivos, no fue hasta el año 2022 cuando empezó la idea de comercialización ¿Cómo surgió esta idea de negocio? ¿Cuándo te diste cuenta qué querías comercializar el aceite y dedicarte a esto?
Yo soy la 4ª generación de una familia de tradición agrícola y siempre he visto el esfuerzo y la dedicación al campo desde mi tatarabuelo, abuelo y mi padre, por eso después de 16 años dedicada a otro sector como es la moda de lujo viviendo en Barcelona y Londres, no podía permitir que nuestro legado no tuviera continuidad, porque no tengo hermanos y el campo después de mi padre no iba a seguir manteniéndose, por eso decidí hacer el curso de emprendimiento agroalimentario del IAF y ver como podía aportar valor a nuestros olivos y decidí aplicar mis conocimientos para crear nuestra propia marca de Aceite de Oliva Virgen Extra SalzySalz y así aportar valor a la cadena y dejar de vender las olivas granel a terceros y poder rendir homenaje a mi familia y permitir continuar el legado agrícola con un producto de alta calidad.
Siendo una empresa familiar, actualmente ¿Con cuánta gente cuenta la empresa SalzySalz?
Actualmente, la empresa la he creado yo, y como buena emprendedora me dedico a ser todos los departamentos, desde la parte comercial, logística, marketing, comunicación, preparación de envíos…
Mi padre, como experto en el campo y gran agricultor, se dedica a cultivar los olivos que ya plantó mi tatarabuelo y a mantener la excelencia que luego da lugar a nuestro aove SalzySalz.
¿Cuál crees que es el origen del éxito de vuestra marca? ¿Qué diferencia a SalzySalz de la competencia?
Lo que diferencia a SalzySalz es principalmente nuestra calidad, nuestra historia, nuestro aporte de valor a un producto como es el Aove de Empeltre, unas olivas que recogemos de manera temprana y extracción en frío creando un Aove premium de nuestra variedad autóctona de olivos centenarios, y los premios y reconocimientos internacionales que hemos cosechado en un año y medio, además de una visión de marketing y comunicación diferente en la que en la gama de Arbequina incluso hemos lanzado un formato innovador en el aceite de oliva virgen extra.
Nuestros valores se basan en la sostenibilidad manteniendo variedades autóctonas como son el Empeltre y la Arbequina y aunando tradición e innovación con la máxima calidad desde el producto hasta el diseño de nuestros envases.
Pese a nacer en Aragón, cuenta con diferentes puntos de venta tanto en Valencia, Madrid, Asturias y Barcelona, entre otras. ¿Qué siente al saber que gente de toda España se interesa por su producto?
Siento mucho orgullo de ver que desde un pueblo pequeño de Aragón como es Agón podemos lanzar nuestro Aove SalzySalz, de máxima calidad y de una variedad autóctona como es el Empeltre, que está llegando a ser reconocido en España e internacionalmente como uno de los mejores monovarietales mundiales ganando la medalla de plata a la calidad en Londres y con una puntuación de 8,5 en el concurso internacional de Monovarietales mundiales de Italia de Gino Celletti con una imagen competitiva y vanguardista aportando un gran valor diferencial en un sector tan tradicional como es el aceite de oliva virgen extra.
¿Tiene pensado SalzySalz expandirse internacionalmente?
SalzySalz Aove está muy focalizado en la internacionalización y para este año pensamos ya tener presencia en mercados que valoran la exclusividad y dan valor a productos y marcas como la nuestra como, por ejemplo, Dubai, Suiza y Alemania, pudiendo así dar a conocer el Empeltre y la Arbequina de Aragón fuera de nuestras fronteras.
¿Cómo te sientes al obtener reconocimientos por la trayectoria de Salz Medina?
Este año y medio de emprendimiento ha sido un año de gran aprendizaje y trabajo duro en el cual los reconocimientos tanto a nuestro Aove de Empeltre con 4 premios internacionales, dos a la calidad y dos al mejor diseño de packaging junto al premio a mi persona “Impulsa Liderazgo femenino joven” otorgado por la CEOE de Aragón resultan un aliciente de fuerza y ganas de seguir trabajando y luchando por dar valor a nuestro territorio y el aceite de oliva virgen extra de Aragón SalzySalz.
En tu opinión, ¿Cuál es el principal reto de la industria del aceite de oliva?
En España y Aragón el principal reto es innovar en aspectos tan fundamentales hoy en día en la empresa como son el marketing, la comunicación y digitalización.
Creo que es un sector muy tradicional, con un producto excelente, pero en el que aún no hay una visión de marketing y comunicación trabajada de la misma manera que el producto, como pasa en otros sectores que aúnan todas las partes con la misma importancia.
¿Cuáles son las principales dificultades que tenéis que afrontar las empresas del Medio Rural?
Las principales dificultades que tenemos en el medio rural las empresas agroalimentarias ya vienen desde el campo, en la parte agrícola estamos sufriendo muchas adversidades para poder mantener nuestros cultivos y generar una materia prima rentable, nos enfrentamos cada día a una sequía que se agrava además de las diferentes burocracias administrativas que son iguales para una gran empresa que para una pyme o micropyme, la visibilidad y falta de recursos que se destinan al entorno rural son insuficientes.