Cafés Orús, 120 años despertando a Aragón con el mejor café

Cafés Orús, 120 años despertando a Aragón con el mejor café

Entrevistamos a Álvaro Marco, Adjunto de Dirección en Cafés Orús: “Formamos parte de muchos momentos cotidianos de las personas, es un privilegio trabajar en este sector.”

 

Buena parte del éxito de Cafés Orús es haber entendido el gusto y las necesidades de los consumidores de café en Aragón en cuanto a aroma, gusto y cuerpo y haber trasladado estas propiedades a todas sus variedades de producto. Con motivo del 120º aniversario de la empresa zaragozana, en Club Aragón Sabor charlamos con Álvaro Marco, Adjunto de Dirección en Cafés Orús, para que nos cuente cómo ha sido la trayectoria y la evolución y cómo ve el sector alimentario en Aragón, entre otras cuestiones.

La andadura de Cafés Orús comienza en 1900 en una pequeña tienda al lado del Mercado Central de Zaragoza y habéis llegado a 2020 como un referente nacional, ¿cuál dirías que ha sido la clave del éxito?

La clave es mantener un criterio y una exigencia muy altos a nivel de calidad para nosotros y para nuestros consumidores, y evidentemente, ofrecer un servicio a la altura de esa calidad.

Cumplís 120 años y lo celebráis con el lanzamiento de nueva imagen corporativa, más moderna, pero conservando la esencia del logo inicial de una empresa familiar ¿podrías explicar un poco cómo es esa esencia?

Lo que teníamos claro es que era un buen momento para renovar la identidad de la marca, la fecha era muy acorde para llevar a cabo este proyecto. Queríamos seguir representando lo que hemos sido estos 120 años con una imagen más renovada y adaptada y con una intención firme de dirigirnos a los nuevos consumidores que entran en el mundo del café.

Es una actualización para seguir manteniendo la esencia y definirla, si cabe, incluso mejor que anteriormente, con nuestro característico triángulo y colores granates, en definitiva, seguir siendo identificables para el consumidor con una nueva imagen.

Nuevo logo 2020

¿Qué hito o hitos crees que han marcado la trayectoria de Cafés Orús durante estos años?

Estos 120 años han dado para mucho, ha habido fechas clave que han sido influencia nuestra directa y otras que han venido marcadas por el mercado, pero igualmente importantes para saber reaccionar. La primera, en los años 30 cuando decidimos industrializar el proceso y enfocarnos únicamente en el café, para entonces teníamos una tienda de coloniales donde se vendían todo tipo de productos ultramarinos. Pasamos de vender todo tipo de productos a solo café y de tienda a industria. En los 50 modernizamos todas las instalaciones, en los 70 nos trasladamos a la planta de la carretera de Logroño. En cuanto a los hitos del mercado, 1978 fue el año en que se liberalizó el mercado del café y los productores de café pudimos salir al mercado internacional a comprarlo. Luego ha habido leyes nuevas de venta que nos han permitido trabajar con café soluble y mólido o con nuevas mezclas, actualizaciones que nos han permitido estar al día en el mercado. Más recientemente, con la introducción de las cápsulas en el mercado español en sistemas como Nespresso o Dolce Gusto, hemos tenido la capacidad de entrar en ese segmento del mercado tan importante ahora mismo.

Fábrica de Cafés Orús en 1995

Han sido tiempos difíciles y de mucha incertidumbre para las empresas alimentarias ante la crisis sanitaria ¿cómo se han vivido en Cafés Orús?

Han sido y están siendo momentos duros, las cosas cómo son, nosotros tenemos una parte importante del negocio en la hostelería y el impacto ha sido devastador, la hostelería vive unos momentos complicados y, en consecuencia, todos los proveedores lo estamos padeciendo. También trabajamos el canal de alimentación y de grandes superficies donde sí que es cierto que hubo un boom inicial por ese temor al desabastecimiento que se creó y que nunca se llegó a producir ni había motivos para pensarlo. Sí que es cierto que se ha normalizado el consumo en estos establecimientos. Ahora estamos en un momento delicado en el que hay que ser muy prudentes, tenemos que estar a la expectativa y buscar el apoyo de las organizaciones gubernamentales que nos permita preservar empleos, seguir trabajando y ofrecer un futuro a esta ciudad y a este país.

Instalaciones de Cafés Orús en Polígono El Portazo en 1977

Habéis estrenado también nuevo packaging, un envase donde priman la sostenibilidad y la innovación tan importantes en este momento, ¿cómo afronta Cafés Orús estos ámbitos?

Las empresas no somos ajenas a temas de medio ambiente y sostenibilidad, tenemos la obligación de implicarnos y de liderar el proceso para constituir una sociedad más responsable tanto medioambiental como socialmente. En esta progresión hemos incorporado una línea de productos, enfocados en esos consumidores que buscan productos diferentes, gourmet, más innovadores y desde luego, más sostenibles, como el café ecológico. Al final se trata de atender las demandas del consumidor y a sus inquietudes.

En estos tiempos en que todos estamos obligados continuamente a reinventarnos, habéis lanzado cápsulas, tés, cafés del mundo en la colección “Orígenes” ¿qué será lo próximo en Cafés Orús?

Estamos trabajando en algunas modificaciones nuestra colección de cápsulas, tanto la compatible con Nespresso como la compatible con Dolce Gusto para poder introducirlos a mitad del año que viene.

Empresa 100% aragonesa, de Zaragoza ¿qué crees que distingue a las empresas aragonesas en el sector alimentario?

A final las empresas las componen las personas, si estamos hablando de un empresa 100% aragonesa y 100% zaragozana, en definitiva el carácter de esa empresa responde al carácter que siempre nos ha caracterizado, ese tesón, esa cabezonería en el buen sentido, esa bondad y esa transparencia. Hace no mucho, escuchábamos la frase "lo que ves, es y es cierto", si nos caracteriza algo a la empresa aragonesa, es eso.

Polígono El Portazgo en 2017

Están surgiendo algunas iniciativas para potenciar y dar visibilidad a los alimentos de Aragón, como la de “Comparte el Secreto”, ¿qué visión tienes del sector agroalimentario en nuestra región? ¿Vamos en el buen camino?

A día de hoy las empresas necesitamos el apoyo de nuestras instituciones y gobiernos y el Gobierno de Aragón siempre ha liderado el proceso apoyando al sector agroalimentario con grandes iniciativas. Y "Comparte El Secreto" es la confirmación de una más, de acompañamiento a las empresas y de la diferenciación que se busca en los productos aragoneses para enseñarlos a España y al resto del mundo. Solo podemos mostrar agradecimiento.

Vamos a hablar de futuro ¿qué espera Cafés Orús de 2021?

¡Lo que espero es una vacuna! Si tengo que redactar la carta de los Reyes Magos ahora, lo tengo clarísimo, que se normalice la situación en cuanto al coronavirus. La senda de los últimos años era muy positiva a nivel económico, íbamos en muy buen camino. Lo que pedimos todos los 1 de enero: salud.

Por último, queremos conocer tu visión más personal, ¿cómo es la experiencia trabajando con un producto “tan amable” como el café? Símbolo en muchos casos de unión, de una pausa para coger fuerzas, de empezar un día nuevo.

He de decir que me siento un afortunado trabajando en el sector del café, es un mundo muy bonito en el que nunca se deja de aprender y que está evolucionando muy positivamente. Está creciendo la cultura del café en España, cada vez hay más inquietud por conocerlo más. El café es un producto que acompaña en muchos momentos de la vida de los consumidores, una buena noticia o un momento malo, al final es una “excusa”, formamos parte de muchos momentos cotidianos de las personas y me siento un privilegiado. Han sido 120 años, por lo menos vayamos a por 120 años más.